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Etapa de la invención [editar]
Automóvil patentado en 1885 por Karl Benz: primer coche en fabricarse con motor de combustión interna
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido.[1] En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.)
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite.[2] Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.
Etapa Veterana [editar]
En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.
Etapa del latón o Eduardiana [editar]
Así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos.Etapa de Época [editar]
Desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.Principales vehículos:
- 1922–1939 Austin 7
- 1924–1929 Bugatti Type 35
- 1927–1931 Ford Model A
- 1930 Cadillac V-16
Etapa Pre-Guerra [editar]
1929 - 1948 Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.Automóviles relevantes:
- 1932-1948 Ford V-8
- 1934–1940 Bugatti Type 57
- 1934–1956 Citroën Traction Avant
- 1938–2003 Volkswagen Beetle
Etapa de Postguerra [editar]
Desde el inicio de la recuperación de la Segunda Guerra Mundial (1948) hasta la etapa Moderna. Etapa caracterizada por el desarrollo de autos más rápidos más seguros y eficientes.
Algunos ejemplos:
- 1948–1971 Morris Minor
- 1958-1967 Chevrolet Impala
- 1959–2000 Mini
- 1961–1975 Jaguar E-type
- 1962–1977 BMC ADO16
- 1962–1964 Ferrari 250 GTO
- 1966-1972 Dodge Charger
- 1964–1970 Ford Mustang
- 1964–1974 Pontiac GTO
- 1954-present Chevrolet Corvette
- 1969 Datsun 240Z